Alquilar o comprar, en Sevilla o Montequinto ¿qué es mejor?
El mercado de alquiler vive unos meses y años en continuo crecimiento, si a eso le sumamos que según los expertos inmobiliarios, el precio de la vivienda está remontando, nos preguntamos una vez más qué es mejor, alquilar o comprar.
España, un porcentaje menor de viviendas en alquiler que en el resto de Europa
Tradicionalmente en España el alquiler se ha concebido como una vía de “tirar el dinero”. Desde hace decenas de años, muchos ciudadanos deciden invertir sus ahorros en adquirir una vivienda en propiedad, sobre todo en aquellas épocas en las que el precio del alquiler y el precio de la hipoteca se mantenían prácticamente parejos o con poca diferencia.
En España, la tasa de alquiler es del 19%, mientras que la media europea alcanza el 30%. En los años de crisis económica, el alquiler empezó a consolidarse como una alternativa real frente a la hipoteca, esto llevó a muchas familias y particulares a volver a plantearse si era mejor alquilar o comprar.
Factores a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión
Las ventajas de la adquirir una vivienda son conocidas por todos. Se puede entregar en herencia, una vez pagada es un modo de ahorrar unos ingresos y debido a las reformas que podemos acometer, se puede revalorizar con el tiempo.
Por otra parte, en la actualidad el precio de la vivienda ha registrado mínimos históricos hasta ahora, por lo que puede resultar más barato “vivir” en propiedad que en régimen de alquiler, aunque está repuntando la venta de viviendas tanto en Sevilla cómo en Montequinto y esto conllevará una subida paulatina de precios. También indicar que el parque de viviendas en alquiler en Sevilla y Montequinto ha descendido en alto grado y esto está llevando también a un incremento en los precios de los alquileres de las viviendas disponibles.
En el caso del alquiler, la principal ventaja es que no hay que desembolsar una gran inversión, basta habitualmente con pagar la fianza y un mes de la renta. También ofrece ventajas fiscales tanto para el propietario como el arrendatario.
En cuanto a las desventajas del alquiler encontramos la nueva Ley del Alquiler, que reduce la prórroga forzosa de 5 a 3 años o que el inquilino podrá ser desahuciado antes de que pasen 10 días desde que el propietario interponga una denuncia por impago.
Parece que el futuro tiende más hacia el alquiler que hacia la vivienda en propiedad, aquí únicamente hemos indicado algunos datos para decidirnos entre alquilar o comprar.
Orión Inversiones Inmobiliarias / Julio Paso – Parga
Alquilar o comprar, en Sevilla o Montequinto ¿qué es mejor?