Cómo puede parar un desahucio el inquilino
En España se producen centenares de desahucios a diario, en todas sus variantes posibles: locales comerciales, viviendas en régimen de alquiler, viviendas en propiedad, etc. A continuación os comentamos las posibilidades que tiene un inquilino de paralizar un desahucio.
La posibilidad de paralizar un desahucio por parte del inquilino se conoce como derecho de enervación, se produce una vez que el arrendatario ha interpuesto una demanda de desahucio y el inquilino abona todas las rentas. El plazo con el que cuenta el inquilino para paralizar el desahucio es de 10 días, según establece la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del alquiler de viviendas, vigente desde el 6 de junio de 2013.
En caso de que se enerve la acción en el plazo de 10 días establecido por ley, la operación de desahucio se paraliza y se pueden imponer costas al arrendatario.
En qué casos el inquilino puede ejercer el derecho de enervación y cuándo no
El sentido de la ley es claro, la enervación ocurre si el inquilino paga al arrendatario dentro del plazo establecido el importe reclamado por éste en la demanda.
El derecho de enervación no es aplicable cuando el arrendatario hubiera enervado en alguna ocasión anterior, exceptuando dos salvedades:
- Que el cobro no hubiera tenido lugar por causas imputables al arrendador.
- Que el arrendador hubiera requerido el pago por un medio fehaciente con al menos 30 días de antelación a la presentación de la demanda y el pago no se hubiese efectuado al tiempo de dicha presentación.
Recordamos que el arrendatario sólo puede hacer uso del derecho de la enervación del desahucio en una ocasión durante todo el tiempo de arrendamiento. Es recomendable que el arrendatario reclame los pagos a través de un medio fehaciente, para que quede constancia de la fecha de envío, de recepción y el contenido.
De ese modo, el inquilino encontrará más dificultades a la hora de paralizar un desahucio.
Orión Inversiones Inmobiliarias / Julio Paso – Parga
Cómo puede parar un desahucio el inquilino