Cómo se está comportando el mercado de vivienda en alquiler en Sevilla y Montequinto
Desde los primeros tiempos de desarrollismo en la década de los 60 España se ha comportado como un país que prefiere tener una vivienda en propiedad que optar por una vivienda en alquiler, mientras que la media europea de personas que viven en régimen de alquiler alcanza cifras cercanas al 30%, en España en 2014 sólo vivían en alquiler un 14,9% de los españoles.
En cualquier caso debemos decir que la tendencia se está revirtiendo, en parte debido a la crisis económica. Si en 2001 el porcentaje de viviendas en propiedad en España superaba el 84%, según datos de Eurostat; el porcentaje de viviendas en propiedad en España bajó hasta el 78%.
Factores que explican las bajas cifras del mercado de vivienda en alquiler en España
En primer lugar, durante los años de la burbuja inmobiliaria, las entidades financieras ofrecieron condiciones muy ventajosas para adquirir viviendas en propiedad, con una financiación a precios bajos o moderados. Eso desplazó fuertemente el mercado de vivienda en alquiler.
En segundo lugar, los propietarios que alquilaban sus viviendas obtenían una rentabilidad muy baja en comparación con los riesgos a los que se enfrentaban y se enfrentaban a inseguridad jurídica en el caso de impagos de arrendatarios.. Eso impulsó a la Ministra de Vivienda Carme Chacón en 2008 a abrir juzgados de primera instancia en Madrid para agilizar los desahucios por impago de alquiler.
Por último, ni las entidades financieras tenían herramientas ni existían operadores profesionalizados que gestionaran el mercado de vivienda en alquiler.
Por qué están mejorando las cifras del alquiler de viviendas
El primer factor que explica esta nueva tendencia es la crisis económica, se espera que para el periodo 2020-2025 las cifras del mercado de vivienda en alquiler alcance un porcentaje superior al 20%.
Otros aspectos que están contribuyendo a este cambio son las nuevas condiciones laborales, más sujetas a la flexibilidad geográfica; y la disminución de los precios de compraventa de viviendas en el periodo 2008-2013, que ha elevado la rentabilidad bruta del alquiler al 4.2% en 2017, según el Banco de España.
Orión Inversiones Inmobiliarias / Julio Paso – Parga
Cómo se está comportando el mercado de vivienda en alquiler en Sevilla y Montequinto.