haga clic para activar el zoom
Cargando Mapas
No hemos encontrado ningún resultado
Expandir mapa
Ver Mapa de carretera Satélite Híbrido Terreno Mi ubicación Pantalla Completa Anterior Siguiente
Sus resultados de búsqueda

Qué puedo hacer si el casero no quiere devolverme la fianza

Publicado por Orión Inversiones en diciembre 21, 2016
| 0

Qué puedo hacer si el casero no quiere devolverme la fianza

Durante los últimos años, en los que el mercado de vivienda en alquiler se ha incrementado de manera importante, muchos arrendatarios se han creído con el derecho a quedarse con la fianza del alquiler.

Si tienes dudas sobre cómo actuar si tu casero no quiere devolverte la fianza aunque hayas cumplido con tus responsabilidades, aquí te indicamos unos consejos.

El propietario no devuelve el total de la fianza

Si el propietario no devuelve el total de la fianza amparándose que existen defectos en la vivienda, deberá para ello acreditar de manera real que existen esos defectos, y que la fianza es el modo de cubrirlos. Si esto no ocurre y no devuelve la fianza en un periodo de 30 días, la misma comienza a devengar intereses a favor del arrendatario.

Si no se alcanza ningún acuerdo entre las partes, la cuestión debe resolverse ante los juzgados de lo civil.

El artículo 217 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que es el arrendador quien tiene la carga de la prueba tanto respecto de la existencia de los daños como de la responsabilidad del arrendatario de los mismos, por lo que si no devuelve una fianza sin razón se incumple el contrato de arrendamiento y se puede presentar una demanda en el juzgado de primera instancia en el que se ubica el inmueble.

Juicio ordinario

La demanda ha de tramitarse como juicio ordinario, aunque en muchas ocasiones se simplifica a una mera reclamación de cantidad posterior a la finalización del arriendo que se canaliza por los trámites de juicio verbal. Esto ocurre cuando la cuantía no supera los 2.000 euros.

Los juzgados y tribunales están exigiendo para la reclamación que el daño o deterioro de la vivienda no se deba al uso normal de la misma, sino a causas imputables al inquilino, por lo que el mantenimiento y los arreglos necesarios son tarea obligada del propietario.

Orión Inversiones Inmobiliarias

Qué puedo hacer si el casero no quiere devolverme la fianza

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.