El regreso del comprador tradicional de vivienda en Sevilla
La crisis económica se ha llevado por delante uno de los grandes sectores que sostenía la economía española, el sector de la construcción e inmobiliario. Más bien podríamos establecer la causalidad inversa, el sector inmobiliario explotó generando de ese modo una crisis económica que aún sufrimos y que también se alimentó de la crisis financiera en EEUU.
La crisis fue especialmente cruda entre los años 2009 y 2014, sobre todo para el sector inmobiliario, pero parece que desde finales de 2014 a la actualidad, el sector de la construcción se está recuperando y vuelve a ser habitual que el comprador tradicional de vivienda se interese por estas operaciones.
La venta de viviendas durante la crisis
En los años más duros de la crisis, era habitual que los compradores de vivienda fueran clientes con capacidad suficiente como para realizar transacciones al contado. De ese modo, adquirían viviendas con precios moderados (menos de 100.000 euros) para poder obtener rentabilidad mediante el alquiler. Esta tendencia fue especialmente activa entre la segunda mitad del 2014 y el primer periodo de 2015.
Situación cambiante
Desde hace algunos meses sin embargo, el crecimiento en la venta de viviendas se explica también por el regreso del comprador tradicional de vivienda, es decir, aquellas personas entre 25 y 45 años que acceden a su primera vivienda a través de la financiación.
Las cifras que explican este crecimiento son las siguientes. En 2015 se vendieron en España más de 400.000 viviendas, de ellas 245.000 (un 61%) tuvieron algún tipo de financiación; en 2014 sin embargo, este porcentaje sólo alcanzaba el 56% del total de viviendas vendidas.
La tendencia parece continuar en esta senda, el ritmo de venta de viviendas seguirá creciendo en términos interanuales y la concesión de hipotecas seguirá siendo la vía preferencial de acceso del comprador tradicional de vivienda. Este hecho hace que Montequinto sea uno de los principales lugares de Sevilla para adquirir una vivienda.
Orión Inversiones Inmobiliarias / Julio Paso – Parga
El regreso del comprador tradicional de vivienda