El precio de la vivienda en alquiler se está convirtiendo en todo un dolor de cabeza para muchas familias en España. Aunque la situación en todo el país no es comparable a la que se produce en verano en los lugares más turísticos y de costa, con Ibiza como gran exponente, o el proceso de gentrificación que están viviendo las capitales, el precio del alquiler ha subido en prácticamente todo el país.
Subida de precio en mayo
Según informa el portal inmobiliario Fotocasa, el precio medio de la vivienda en alquiler ha subido un 10,5% en este año en comparación con el mes de junio del 2016. Eso supone la subida interanual de precio más elevada de la historia.
Los datos del portal inmobiliario muestran que el precio de la vivienda en alquiler ha subido un 1,3% con respecto al mes de abril de este mismo año hasta situarse en los 8,14 euros por metro cuadrado, lo que hace que la vivienda en alquiler se sitúe en valores de 2011.
A nivel mensual, el precio del alquiler se eleva en todas las comunidades autónomas, mientras que a nivel interanual es en 16.
Otro aspecto interesante es que desde que el precio de la vivienda en alquiler alcanzara su nivel máximo en junioo de 2007 -10,12 euros por metro cuadrado-, el precio de la vivienda acumula una caída acumulada del 19,6%.
Subida del precio del alquiler de la vivienda por comunidades
Baleares es la comunidad que alcanza un mayor incremento de precio, del 2,8%, seguida de Castilla y León y Comunidad Valenciana, ambas por encima del 2%. En el lado opuesto están Cantabria, Extremadura, País Vasco y Galicia.
Por precios, Cataluña desbanca en el mes de mayo al País Vasco como la comunidad más cara de alquilar. Se sitúan por orden Cataluña, Madrid y País Vasco.
Atendiendo a la evolución del precio de la vivienda en alquiler por viviendas, 45 provincias han registrado aumentos en el precio del alquiler en mayo respecto a abril y 4 han registrado descensos.