Cuidado con los seguros que te garantizan el alquiler en caso de impago, no todos valen
La opción de alquilar, en lugar de comprar una vivienda, ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años en nuestro país. Alrededor de la fórmula, orbitan productos que se venden como solución a, por ejemplo, el temido impago del alquiler mensual por parte del inquilino. Una opción que existe desde hace tiempo, y de la que hacían uso, sobre todo, grandes promotoras inmobiliarias y fondos de inversión.
Sin embargo, hay que tener cuidado con lo que se contrata, porque también existen los seguros no regulados.
Cómo saber si se trata de un seguro regulado
Son muchas las compañías aseguradoras que ofrecen este tipo de servicio, pero siempre hay que saber quién está detrás, y no solo dejarse llevar por la cuestión del precio. Es fundamental que los seguros que te garantizan el alquiler estén autorizados y supervisados por la Dirección General de Seguros. Deben estar inscritos y aparecer en una subdivisión concreta.
Conocer el precio también ayudará a tener pistas, para mantener las suspicacias cuando se trate de un producto demasiado bajo. Lo habitual es que los seguros que te garantizan el alquiler cuesten alrededor del 4,5% de la renta anual si se trata de viviendas, y del 6% al 8% si hablamos de locales comerciales.
A priori puede parecer mucho, pero hay que considerar el riesgo que asumen. Y es que pueden cubrir también el asesoramiento legal por juicio en caso de desahucio y los costes de este último.
Por otra parte, es recomendable optar siempre por seguros independientes, nunca vinculados a otros productos u operaciones.
Qué cubren los seguros que te garantizan el alquiler
Lo que cubren, concretamente, son los 12 primeros meses de impago, si bien en el primero de ellos lo que se toma es la fianza depositada por el inquilino. Además, si se trata de seguros regulados, también cubrirán daños materiales en el continente y en el contenido, lo que es habitual.
Lo cierto es que estos seguros benefician al arrendador porque asumen el riesgo de impago, pero también al arrendatario, porque no se piden avales bancarios o depósitos. Eso sí, será la aseguradora quien estudie al candidato a través de documentos, para conocer bien las posibilidades de pago.
Orión Inversiones Inmobiliarias
Cuidado con los seguros que te garantizan el alquiler en caso de impago, no todos valen