El precio del alquiler ronda en estos meses precios históricos. El precio medio del alquiler de vivienda está comenzando a tocar máximos históricos en este final de año tras la subida experimentada en estos dos últimos años. En algunas comunidades, las cifras han superado ya las rentas récord del año 2007 (Cataluña y Baleares).
Mercado del alquiler al alza
Los datos de cierre del tercer trimestre del año 2017 del Observatorio de la Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento muestran, según el ministro Íñigo de la Serna, que el mercado de alquiler se está viendo fortalecido de manera importante.
En el caso de Cataluña, a finales del tercer trimestre, el alquiler medio de un piso se situaba en los 12,3 euros por metro cuadrado y mes, la más alta del país. Esto supone un 1,3% por encima del máximo de 12,1 euros, máximo fijado en el año 2007.
En Baleares, el alquiler medio era de 9,7 euros por metro cuadrado y mes, también superior al máximo de 2007 de 9,6 euros.
En la actualidad, el porcentaje de ciudadanos que optan por vivir en una vivienda en alquiler ha vuelto a subir, ya supone el 22,2% del total frente a tasas como las del 17,8% en 2001 y el 21,1% en 2011. Esto también explica la subida del precio del alquiler.
El mercado como agente estabilizador del precio
Frente a algunas peticiones de que sean las instituciones quienes fijen el precio del alquiler para combatir el efecto del alquiler turístico, el ministro De la Serna insiste en que debe seguir siendo el mercado quien regule el precio del alquiler, ya que de lo contrario, el mercado caería hasta un 25% y el aumento del precio sería en torno a un 12%.
Otra de las propuestas del ministro es que los ayuntamientos colaboren poniendo en el mercado lotes de viviendas públicas, para aumentar la oferta y así contrarrestar las subidas en el precio del alquiler.
Los precios por comunidades
A finales de septiembre de 2017, cinco comunidades estaban a punto de alcanzar los máximos de diez años atrás. Comunidad de Madrid, Castilla y León, País Vasco, Extremadura y Canarias.
En el lado contrario, Andalucía, Asturias, Cantabria y Castilla La Mancha ofrecen precios del alquiler sensiblemente inferiores a los registrados en 2007.
Otras comunidades como la Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja, presentan precios inferiores a 2007 pero la diferencia no es tan acusada como en los ejemplos anteriores.