Energía Verde, ¿quién la ofrece?
Desde hace años viene creciendo de manera importante la conciencia ambiental sobre el consumo recursos naturales, uno de los aspectos más destacados es la utilización de energías renovables para generar electricidad. Las grandes compañías eléctricas quieren aprovechar esta nueva cultura energética y cada vez destinan más recursos económicos a promocionar sus formas de “energía verde”, aunque como veremos a continuación, en algunos casos se trata de operaciones de Green washing.
No hay tanta energía verde en el mercado
Ninguna de las grandes compañías eléctricas del mercado español ofrece energía verde al 100%. De las grandes, Iberdrola es la más “concienciada” pues ofrece un 55% de energía renovable en su mix de energías verdes. Gas Natural llega al 25.6% y Endesa no alcanza el 20%.
¿Cómo conocer qué es energía verde?
El distintivo de energía verde o renovable lo concede la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), por lo que las grandes compañías no pueden atribuirse el distintivo de energía verde por mucha publicidad que editen sobre la misma.
Para conseguir ese distintivo, las compañías deben estar sujetas al sistema de garantía de origen, que es el órgano que controla las distintas fuentes de obtención de la energía.
Tarifas libres o tarifas reguladas
Si eres de los que estás acogido a la tarifa regulada Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, debes saber que el mix de energía que llega a la vivienda no es verde. Ocurre lo mismo con la mayoría de tarifas de luz que se comercializan en el mercado.
Pero eso no significa que no podamos encontrar energía verde en el mercado. Algunas pequeñas comercializadoras de luz y cooperativas sí disponen de tarifas de energía 100% renovables, que por norma general no supone pagar un precio mucho más alto en la factura eléctrica.
Orión Inversiones Inmobiliarias