La compra, venta o alquiler de una casa no es una decisión fácil, y mucho menos fácil es conseguir realizar esta acción. Antes de tomar una decisión sobre qué hacer con la vivienda, han de tenerse en cuenta una serie de aspectos importantes.
A continuación os mostramos unos consejos para comprar, vender o alquilar una vivienda.
Comprobar que no existan cargas
Si se trata de comprar una vivienda de segunda mano es importante asegurarse de que no existen cargas, es decir, que el dueño está al corriente de pagos: hipoteca, IBI, comunidad. Esta información se puede conseguir fácilmente acudiendo al Registro de la Propiedad.
Los gastos de comunidad
Una vivienda lleva aparejados pagos del alquiler o hipoteca pero también otros gastos en los que a veces no caemos, los gastos de comunidad. Antes de comprar o alquilar una vivienda, hemos de tener en cuenta este punto.
No comprar hasta vender
Si deseas vender tu casa para comprar otra, no hagas lo segundo antes de lo primero, pues de lo contrario puedes encontrarte frente al pago de una hipoteca y sin fondos por no haber podido vender la vivienda.
Plano de promotor o cooperativa
Si la compra se hace a través de un promotor, es importante solicitar documentación que acredite que el suelo donde se va a edificar sea de su propiedad. Si se hace a través de una cooperativa, es fundamental garantizarse que la cooperativa es solvente.
Ordenar, limpiar y pintar la casa
Si vas a abandonar una casa para venderla, deja la vivienda ordenada, despejada, limpia y pintada, para que el nuevo inquilino entienda que ha habido esa filosofía de dejarla habitable
Rastrear a fondo el mercado
Antes de alquilar, comprar o vender una vivienda es importante conocer a fondo el mercado inmobiliario. Para ello es aconsejable visitar portales inmobiliarios o consultar con un agente.
Precio de alquiler responsable y acorde con la media
Ya sea para poner en alquiler una vivienda o vivir en régimen de alquiler, hay que sospechar de esas viviendas con precios muy por debajo del precio medio de la zona, pues algo encierra ese precio.
Firmar todo por escrito
Aunque ciertos contratos son válidos a través de palabra, las palabras se las lleva el viento. A la hora de elegir una vivienda de alquiler hay que reflejar todo lo pactado sobre papel.
Anuncios interesantes y atractivos
Para vender o alquilar una vivienda y tener éxito en el intento hay que ofrecer anuncios atractivos y con información detallada. Y no olvidar las buenas fotografías.
¿Comprar o alquilar?
La eterna duda. No existe una respuesta concreta, va a depender de los objetivos personales, la situación financiera y los aspectos laborales y sociales de cada persona.