Comprar una vivienda sigue siendo una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. A continuación os mostramos algunos consejos para tener en cuenta antes de iniciar la compra.
Ubicación de la vivienda
Se trata del factor más importante. Para comprar una vivienda hay que valorar las comunicaciones, la red de servicios, la cercanía a comercios, a centros educativos, sanitarios, deportivos y de ocio, así como la red de transporte público.
El precio
El precio de la vivienda tiene que estar ajustado a mercado, teniendo en cuenta diferentes variables como la zona, las calidades y las prestaciones del residencial.
Calidades
Como ocurre con el precio, el inmueble tiene que cumplir con una serie de estándares de calidad que han de estar definidos en la memoria de calidades que entrega la promotora al cliente. Para comprobar este aspecto es interesante visitar un piso piloto si es posible.
Personalización de la vivienda
Otro aspecto interesante es la posibilidad de personalizar la vivienda según las necesidades. Poder elegir suelos, materiales, distribuciones, armarios, color de las paredes, tipo de iluminación, etc.
Eficiencia energética
A la hora de comprar una vivienda es también interesante apostar por aquellas que minimizan la demanda de energía eléctrica, con instalaciones de producción eficientes. Si es posible, el edificio donde se sitúa el inmueble debe contar con Calificación Energética tipo A.
La promotora
Otro consejo importante es acudir a una compañía inmobiliaria con experiencia, que sea transparente y solvente y que promueva vivienda libre.
Atención al cliente
Una clave importante en la que no caen muchos clientes es el departamento de atención al cliente, que está para resolver las posibles dudas y asesora en todo momento sobre el proceso de compra.
Zonas comunes
Aquí se valoran esos servicios que van más allá de las propias viviendas y que permiten a los inquilinos estar en contacto los unos con los otros. Instalaciones deportivas, zona de juegos infantil, piscina, gimnasio y algunas ya menos comunes como salón de belleza, sala de estudio o incluso sala de cine.
Forma de pago y financiación
Lo habitual es caso de comprar una vivienda de obra nueva es entregar a la promotora el 20% del coste de la vivienda antes de la entrega y dejar para ese momento el 80% restante.
En caso de acudir a una hipoteca, el comprador tiene que comprobar que la entidad con la que firma la hipoteca es solvente y que le ofrece condiciones financieras de mercado ventajosas
Gastos asociados
Por último, es fundamental conocer los tributos que gravan la compraventa de una vivienda, para así evitar sorpresas de última hora. Éstos son: IVA, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la plusvalía municipal y el IBI.
Orion Inversores
Consejos antes de comprar una vivienda