Lo de encontrar un buen piso de alquiler se ha convertido en todo un reto en ciudades como Madrid o Barcelona. Y, con lo de «buen piso», queremos decir que cumpla las expectativas del inquilino y se ajuste bien a su presupuesto.
Es lo que quiere la mayoría de quienes andan buscando, por eso no celebran con entusiasmo noticias como que, en el primer trimestre de este 2017, los alquileres subieran un 8,8% de media. Eso sí, a otros sectores como propietarios e inversionistas, les viene bien esta manifiesta recuperación del sector.
No es imposible conseguir un buen alquiler. Todo es cuestión de marcarse prioridades, organizarse bien y contar con la paciencia suficiente para buscar sin desfallecer.
Elegir bien la zona
Para elegir la zona hay que tener en cuenta muchos factores, no solo gustos o cercanía al lugar de trabajo o estudios. Webs de búsqueda de pisos permiten saber el precio medio del área, lo que posibilita intuir de antemano si se ajustará al presupuesto o no.
Cuestión aparte es el vecindario. Hay que mirar si está bien conectado a la red de transporte público y si dispone de otros servicios como colegios, parques, centros comerciales… También, cómo no, si es tranquilo y seguro.
Mirar el contrato de alquiler con detalle
Siempre se puede intentar alcanzar un acuerdo con el propietario, aunque si la zona cuenta con mucha demanda el éxito no estará nada garantizado.
Tanto arrendador como arrendatario tienen derechos y deberes que hacer valer y cumplir, en base a la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013. El acuerdo debe constar por contrato y, antes de firmarlo (aunque parezca una obviedad no lo es) hay que leérselo bien: ¿qué duración tiene?, ¿hay que entregar fianza?, ¿cómo se devuelve?, ¿quién y cómo se hace cargo de las reparaciones? Son preguntas que hay que responder antes de firmar.
Ayudas al alquiler
Algunas comunidades autónomas han promovido ayudas al alquiler que pueden seguir teniendo vigencia. Es momento de informarse y, de haberlas, saber cuáles son los requisitos y solicitarlas si se cumplen.