Adquirir una vivienda es una decisión importante y estresante que “comienza con un largo proceso de búsqueda, continúa con el análisis de múltiples variables y concluye, en la mayor parte de los casos, en la firma de un préstamo hipotecario por un elevado número de años” por lo que los expertos dan una serie de consejos para evitar cometer errores, recordando que una elección incorrecta tendrá un alto coste material y personal”.
Con el objetivo de “aliviar el estrés y los miedos que esta situación puede crear”, la red Alfa Inmobiliaria ha relanzado su Guía para Comprar Casa, una especia de “hoja de ruta para el comprador primerizo de vivienda, que ha resumido en varios consejos, con la premisa de que lo fundamental es tener las cosas claras desde el principio pues la oferta es muy abundante.
- Analiza objetivamente tu presupuesto. Evalúa exactamente cuál es el importe máximo que podrás acometer en el medio y largo plazo, y ten en cuenta aspectos básicos como los gastos añadidos que comporta adquirir una vivienda: gastos de notaría, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, Registro de la propiedad, así como todos los gastos de constitución de la hipoteca. Toda una serie de añadidos que sumados incrementan aproximadamente en un 10% el precio de la vivienda elegida.
- Cómo saber cuál es la mejor vivienda que podré encontrar. Alfa Inmobiliaria recomienda hacer una lista con todos aquellos elementos que queremos que tenga nuestra vivienda, y tenerla siempre a mano para no “emborracharnos” viendo casas que no cumplen al 100% con nuestras necesidades. “Lleva también al papel un gráfico con las ventajas y desventajas de cada una de las viviendas seleccionadas antes de tomar una decisión”, recomienda Jesús Duque, vicepresidente de la compañía.
- Aspectos claves a tener en cuenta. “La situación ideal, afirma el vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, es encontrar un equilibrio entre la idea de hogar que cada uno tengamos y una buena inversión, es decir, comprar a buen precio. Para ello, debemos tener una ficha con cada uno de los aspectos a valorar en una vivienda, y puntuar del 1 al 5 cada apartado: zona, fachada, portal, ascensor, recibidor, distribuidor, estructura, si es posible modificar la vivienda, y elementos adicionales como garaje, piscina, etc. Y, en el caso de que te haya gustado, recuerda no tomar ninguna decisión sin pasear por la zona en distintos días de la semana y a distintas horas.
- El momento más crítico, la negociación. Es el momento en que se corre el riesgo de que una de las partes “tire en exceso de la cuerda” y dificulte el acceso a un punto de acuerdo. Antes de sentarse a negociar, el comprador debe tratar identificar qué vendedor estaría dispuesto a bajar el precio de la vivienda que oferta, para lo cual puede servirse de las etiquetas que añaden muchos portales de clasificados inmobiliarios de “Urge vender”.
También se recomienda apoyarse en una valoración ‘online’; o mejor aún, en una tasación oficial, lo que permitirá al interesado ajustar mejor el precio que ofrece al vendedor.
Fuente: El Boletín