5 preguntas que debes hacerte antes de comprar una casa vacional
Muchas familias en nuestro país pueden permitirse el tener una vivienda como segunda residencia, un lugar que suele ser empleado para el retiro y el descanso, una casa vacacional que cumple con sus funciones, sobre todo, en época estival.
Pero comprarla no es algo para tomarse a la ligera. Toma nota de este artículo para asegurar el éxito.
1. ¿Es éste mi lugar ideal de descanso?
Si eres un amante de respirar aire puro y dar largos paseos, puede que un apartamento en la costa masificada durante el estío no sea la mejor opción, y sí alguna vivienda en la sierra. Debes tener claras tus prioridades.
2. ¿Tiene la zona el ambiente adecuado?
Con un día o dos de visita (y ni aun siendo varios) no serás plenamente consciente del ambiente de la zona, si no ha sido tu destino habitual de vacaciones antes. Es preciso que salgas y preguntes en comercios locales, bares, restaurantes y a los vecinos. Te ayudará a saber si es un ambiente tranquilo, familiar, elegido para jóvenes veinteañeros… Si es acorde con tus gustos y personalidad, ganará puntos.
3. ¿Puedo venir con asiduidad a mi casa vacacional?
Se supone que una casa vacacional es para disfrutarla, para pasar largas temporadas en verano y visitarla los fines de semana que se pueda o en fiestas como Navidad y Semana Santa. Si no tienes tiempo o está demasiado lejos como para ir y estar solo dos días, más vale que te lo pienses.
4. ¿A qué precio podría alquilarla?
De todas formas, siempre está la opción de ponerla en alquiler si la casa vacacional pasa mucho tiempo vacía, lo que además te ayudará con los gastos. Piensa en parámetros como la localización, el acceso a zonas verdes, deportivas y/o para niños, la oferta que existe en la zona y tus necesidades y fija el precio en base a ello.
5. ¿Cuáles son los gastos a afrontar?
Tanto si la vas a alquilar como si no, es importante tener presentes los gastos propios de una vivienda: electricidad, agua, gas, comunidad de vecinos, IBI, recogida de basuras, servicios como teléfono e Internet, mantenimiento… Debes pensar bien si puedes permitirte tener esos gastos por duplicado, en tu residencia habitual y en la casa vacacional.
Orión Inversiones Inmobiliarias / Julio Paso – Parga
5 preguntas que debes hacerte antes de comprar una casa vacional